Radio Aportaciones:  
--:--  | : 4hs-8hs -
Toggle Bar

    PTU, acaso seré yo el único?

    07 May 2013 13:27 - 07 May 2013 14:56 #88462 por kwyllibo
    Buenas tardes foristas:

    Estamos en fechas de pago de PTU y los efectos de la reforma laboral para el pago de la misma se comentan muy escuetamente en artículos de revistas especializadas, en los foros inclusive en el material publicado por el SAT ni se comentan los efectos de la reforma y no sé si es porque ya todos se alinearon con la nueva legislación laboral o simplemente nos vamos hacer de la vista gorda para hacer de esto letra muerta.

    Y me refiero a los que tenemos a nuestra famosa empresa prestadora de servicios de personal que por ningún lado encuadramos en el régimen de subcontratación.

    Me pregunto, ¿los grandes corporativos como se habrán preparado ante este tema?, ¿y seré yo el único con esta sensación de que afuera no pasa nada?

    Saludos y ojalá allá afuera haya alguien con las mismas inquietudes que yo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 14:59 - 07 May 2013 15:13 #88464 por puma1
    Respuesta de puma1 sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    kwillbo, veo que eres de reciente incorporación a este gran portal de contadores y asesores fiscales, así que ¡Bienvenido! Déjame te comento brevemente dentro de tu misma aportación:


    Estamos en fechas de pago de PTU y los efectos de la reforma laboral para el pago de la misma se comentan muy escuetamente en artículos de revistas especializadas, en los foros inclusive en el material publicado por el SAT ni se comentan los efectos de la reforma (Esto es sencillo de explicar: en materia de PTU casi no hubo reformas a la ley laboral, y el impacto en la determinación del monto a pagar a cada trabajador prácticamente es nulo) porque y no sé si es porque ya todos se alinearon con la nueva legislación laboral (Bueno, si no te alineas a la nueva legislación pues entonces entrarías a la ilegalidad, a menos que el patrón al que te refiereras se haya amparado) o simplemente nos vamos hacer de la vista gorda para hacer de esto letra muerta.

    Me pregunto, ¿los grandes corporativos como se habrán preparado ante este tema?, ¿y seré yo el único con esta sensación de que afuera no pasa nada? (Espero que con mis comentarios puedas ver que no es que seas el único, sino que las reformas laborales no afectan en la determinación de la PTU)

    Saludos.

    Familia y Conocimiento.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 15:05 #88465 por kwyllibo
    Respuesta de kwyllibo sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    Gracias Puma por tu respuesta, soy nuevo tal vez en el aporte, pero seguidor de la pagina desde ya hace algún tiempo, pero siempre he encontrado muy buenos comentarios sobre mis dudas, pues ya no pregunto.

    Pero en este caso es diferente y me quedé corto en el planteamiento, las empresas que reciben servicios de las famosas empresas prestadoras de servicios que no entran en el régimen de subcontratación, van a pagar PTU por el ejercicio de 2012?

    En ese sentido va mi pregunta, en la empresa que laboro hacen como que no ven ni oyen la reforma.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 15:30 #88466 por puma1
    Respuesta de puma1 sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    ¡Ah!, así la cosa cambia Kwillibo; en cuanto a las empresas de subcontratación (también conocidas como de outsourcing, pero evitemos el anglicismo) pues sí les debe afectar, y mucho, el cambio legal en la LFT si es que son de las empresas a las que precisamente va dirigida la reforma, es decir, las que tienen prácticas abusivas en contra de sus trabajadores para mermarles sus derechos laborales. Precisamente uno de los dos artículos modificados y que sí afectan el capítulo VIII PTU de la LFT, se refiere a ello; ve la adición al mismo, el cual para mi gusto de vista es bastante controversial:

    Artículo 127. ...

    I. a IV. ...

    IV Bis. Los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades;


    Es decir, las empresas de subcontratación que sean “honestas” no deberían tener problemas, pero las que no lo sean, conforme pase el tiempo lo tendrán: demandas de sus trabajadores, posibles inspecciones laborales, etc. En mi opinión, los efectos a esas reformas serán a mediano plazo, incluso conforme se vayan resolviendo los miles de amparos interpuestos por parte de muchas de las empresas abusivas.

    Familia y Conocimiento.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 16:10 - 07 May 2013 16:13 #88468 por puma1
    Respuesta de puma1 sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    Eliminé este comentario mio por haberlo duplicado. :( :S

    Familia y Conocimiento.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 16:45 #88470 por kwyllibo
    Respuesta de kwyllibo sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    Gracias Puma1 (por cierto que buena postal!)

    Mi caso en particular es el siguiente, de acuerdo con lo establecido en el Art. 15-A de la LFT

    Artículo 15-A. El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un
    patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su
    dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del
    contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras
    contratadas.

    Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

    a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se
    desarrollen en el centro de trabajo.
    b) Deberá justificarse por su carácter especializado.
    c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los
    trabajadores al servicio del contratante.

    De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para
    todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

    La prestadora de servicios (outsourcing) no cubre por ninguna parte los requisitos para ser considerada dentro del régimen de subcontratación. Por lo que aunado a lo que comentas del Art. 127 de la LFT el último párrafo del Art. 15-A considera patrón al contratante para todos los efectos de la LFT.

    Ya que la empresa de servicios fue creada precisamente para "ahorrarse" el pago de la PTU.

    Ahora bien, ¿la empresa contratante debió haber presentado en su declaración anual la PTU a distribuir a los trabajadores de la prestadora de servicios?, ¿un trabajador de la prestadora de servicios puede reclamarle a la empresa contratante el pago de la PTU aun sin conocer el resultado de está?

    Por otra parte, según nuestros abogados laborales, si tendríamos que pagar la PTU pero solo sobre la utilidad generada en el mes de diciembre, porque según ellos no se puede hacer retroactivo los efectos de la reforma que entro en vigor el 1 de diciembre de 2013, sin embargo la base para el calculo de la PTU es sobre un ejercicio completo.

    Como ves es un tema que da para mucho mas.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 125 invitados y un miembro en línea

    Usuarios en línea