Radio Aportaciones:  
--:--  | : 16hs-20hs -
Toggle Bar

    PTU, acaso seré yo el único?

    07 May 2013 19:48 #88474 por puma1
    Respuesta de puma1 sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    Que tal kwyllibo, gracias por lo de la postal... Es una lindura de mujer, ¿a poco no? jejejeje

    Sí, en efecto, la reforma laboral a la que muchas empresas le huyen legal (mediante amparos) e ilegalmente (no respetándola, burdamente), fue encaminada a combatir la subcontratación irreal, principalmente. Es un tema novedoso, como bien dices, y no se ha escrito todavía mucho, salvo en uno que otro libro o revista especializada. Si la empresa contratante a la que aludes no cumple con cualquiera de los tres supuestos establecidos en el art. 15-A, pues sí, con todo su dolor del corazón y de su bolsillo deberían de pagar PTU a los empleados de la empresa contratista (subcontratista). Los términos, formas y formalidades dan para mucho, mucho mas de lo que podamos comentar tu y yo solitos en este post.

    En cuanto a tu pregunta: ¿la empresa contratante debió haber presentado en su declaración anual la PTU a distribuir a los trabajadores de la prestadora de servicios? te respondo que si la empresa observara con todo rigor la LFT en la parte que comentamos, en mi opinión sí debió o debe reflejar ese dato en la anual.

    En cuanto a tu otra pregunta: ¿un trabajador de la prestadora de servicios puede reclamarle a la empresa contratante el pago de la PTU aun sin conocer el resultado de está? mi respuesta es sí, ya que existen mecanismos procedimentales que lo permitan.

    Por lo que respecta a los comentarios vertidos por sus abogados laborales, bueno, supongo que ellos son los expertos en el tema, pero me quedo con una máxima del derecho laboral: en materia laboral, los derechos de los trabajadores son irrenunciables, por lo que si de origen existía vicio o dolo en ese esquema, pues...

    Pero quedo en espera de otros comentarios de colegas nuestros expertos en temas laborales.

    Saludos.

    Familia y Conocimiento.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 May 2013 21:55 #88477 por pepesoto
    Respuesta de pepesoto sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    :silly: Buenas noches. Si de demuestra que ambas empresas obraron en perjuicio de los trabajadores, les aplican las sanciones que la propia ley establece. Cierto que no podrian repartir utilidades por el 2012, por ser tema fidscal, pero la multa laboral no se la quitan.




    .

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 May 2013 09:16 #88482 por kwyllibo
    Respuesta de kwyllibo sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    Gracias Puma1 y Pepesoto!

    Pepesoto, un favor podría ampliar su comentario de "Cierto que no podrian repartir utilidades por el 2012, por ser tema fiscal", me resulto interesante su opinión.

    Saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 May 2013 13:40 #88498 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    LUCHA DE RELEVOS AUSTRALIANOS…Recordando mis principios con Huracan

    AHORA SI, haciendo pareja con EL RUDO PUMA1 pues bien mi parejita ya te aplico un cangrejo y unas patadas voladoras y como veo que sigues sin rendirte, va mi llave favorita LA MISTICA, preguntas ¿sobre cómo se habrán preparado los grandes corporativos ante el tema? La respuesta es muy sencilla desde hace mas de dos meses a ras de lonas (Juntas Privadas)los despachos profesionales en la materia no CHAFAS COMO EL DE VOS emitieron su opinión analizando desde dos perspectivas LA BUENA Y LA MALA es decir en lo económico y en lo jurídico.

    Como tu pregunta únicamente se refiere a la PTU sobre ella hare que te rindas, pues bien en el párrafo anterior señale que TU DESPACHO ES CHAFON porque para tu caso NO APLICA LA RETROACTIVIDAD QUE ALUDEN TUS ¿ABOGANSTER?
    Por lo tanto por supuesto y a Wilson QUE DEBEN DE PAGAR A SUS TRABAJADORES LA PTU POR TODO EL EJERCICIO 2012, NO UNICAMENTE POR DICIEMBRE

    Lo anterior sin duda es una acción dentro del marco jurídico tendiente a prevenir mayores riesgos laborales QUE SE PUEDEN LLEVAR DENTRO DE TU empresa, hoy EN DIA AUN NO SE CONOCE el criterio de la AUTORIDAD LABORAL en relación con la reformada L.F.T. En virtud de que las demandas para este caso comenzaran a litigarse a partir de Junio en Adelante, pero de que la AUTORIDAD en este sentido y por este concepto fallara en forma favorable al trabajador a nosotros como ABOGADOS no, nos queda la menor duda.

    Citas correctamente el numeral 15ª de la Ley en comento y efectivamente es correcto si no se cumple con la satisfacción de los TRES REQUISITOS señalados estaríamos en la figura de UN SOLO PATRON lo que traería consigo que incluso PUEDAS DEMANDAR A LAS DOS EMPRESAS EL REPARTO COMPLETO DE UTILIDADES por el ejercicio 2012 y para este caso tu carrera serian sin obstáculo en solo 100 metros es decir en una distancia corta.

    El tema de la SUB-CONTRATACION sigue en el ojo del huracán tan es así que hoy por hoy YA SE SUGIERE UNA NUEVA OPCION PARA BRICAR LA FIGURA Y SEGUIR MAS O MENOS EN LAS MISMAS es decir con resultados favorables a la causa patronal.

    RUMBO AL VESTIDOR

    PUMA ahora si mis respetos mi bato, las llaves que aplicaste dieron en el blanco y lo dejaste listo para que tu servilleta completara TU OBRA y de paso SALVASTE AL LIC.SOTO quien ya no tendrá necesidad de entrar al quite a pesar del resbalón QUE DIO CON SU RESPUESTA, BIEN PUMA bien podemos hacer la PAREJA ATOMICA, así que hay retadora.

    P.D. Por cierto por ahí ya salieron los EXOTICOS que de todo se quejan y SE LA PASAN RACIONALIZANDO cuando les das de patadas, a pesar de que se ponen al filo de la butaca para que CUALQUIER RUDO COMO TU, EL LOBO Y YO les demos por chillones. SEÑORES COMO DIJO LA MULTA LA VIDA ES UN CARNAVAL asi que hay que andar con una mano atras y otra adelante por favor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 May 2013 15:31 #88504 por kwyllibo
    Respuesta de kwyllibo sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    Hey Mistico!!! :pinch: , no dejaste ni que sonara la campana cuando ya andabas de malandro, ni hablar es parte de tu rudeza, rudo pero con una técnica infalible.

    Coincido con todo lo que expones en cuanto a que se tiene que pagar la PTU tanto de la prestadora de servicios como la contratante en el caso de que ambas empresas hayan generado utilidades, pero me llama mucho la atención que pocos le entren de lleno al tema.

    Gracias y saludos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 May 2013 13:19 #88526 por MISTICO
    Respuesta de MISTICO sobre el tema PTU, acaso seré yo el único?
    LA CAVERNARIA

    Mi estimado rudo de acuerdo a tus mensajes puedo apreciar que ere del CLUB DE PEPE GRILLO por lo tanto te recuerdo que si no estás de acuerdo con la PTU afíliate al PT chance te organicen UNA HUELGA conforme a lo establecido en el 450-V del Código Laboral.

    La multa a que se refería el LIC.SOTO le puedes localizar en el 994-II

    Saludos mi luchón amigo.

    Nos vemos que tengo Lucha Hoy en San Diego California

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.367 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 1050 invitados y un miembro en línea

    Usuarios en línea