Radio Aportaciones
REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)

Recordatorio a todos los usuarios de los foros:

5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.

Compra Equipo de Transporte

Más
19 años 7 meses antes #3465 por Kizu
Respuesta de Kizu sobre el tema Re: Compra Equipo de Transporte
De conformidad con el artículo 3-A del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la renta, el concepto de automóvil se refiere a aquellos destinados a uso exclusivo de transporte de pasajeros, por ello hace referencia al punto de que se consideran como tales a los vehículos terrestres para transporte de hasta 10 pasajeros, esto es, los vehiculos llamados "Van" y similares.

Hasta donde tengo entendido, el término "camioneta" lo utilizamos de manera coloquial para referirnos a un camión pick up, ya que en ninguna parte de nuestra legislación aparece denominado de esta forma el equipo de transporte.

Este tipo de vehículos están considerados como "Vehículos de trabajo", es decir, para el transporte de cosas y no propiamente de personas, sino nadamás investiguense el pago de las tenencias; por ejemplo, una toyota pick up modelo 2006, doble cabina (transporta 5 pasajeros), mi cliente acaba de pagar $ 800.00 devaluados, en cambio por un automovil sentra nissan 2006 (también transporta 5 pasajeros) pagará aproximadamente $ 4,900.00.

Desde mi punto de vista estos vehiculos no se topan con el límite de deducción que señala el artículo 42, fracción II, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, por lo menos, yo siempre los he deducido fiscalmente al 100% y en ninguna revisión hemos tenido problemas por ello.

Pero bueno, en este caso hay dos opciones, deducirla al 100% o resignarse a perder la mayor parte del valor de la inversión...usted decide cual tomar.

"Solo hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana". Albert Einstein.

Por favor, Conectar para unirse a la conversación.

Más
19 años 7 meses antes #3466 por CPHugoocejo
Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: Compra Equipo de Transporte
si el art 3A RISR trata de dar el mismo tratamiento de autos, camionetas y camiones, pregunto yo, entonces las flotillas de camiones seran automoviles?

o tambien los que no pagan tenencia tales como los municipios, estados, ambulancias, patrullas, servicios de rescate ya seran considerados automoviles y por fin pagaran y se les dara es tratamiento del articulo antes mencionado?

en mi opinion considero la aplicacion al 100% antes expuesta.

saludos

Más
19 años 7 meses antes #3467 por Abogado
Respuesta de Abogado sobre el tema Re: Compra Equipo de Transporte
Que tal compañero, a mi criterio y algo conservador las pick ups entran dentro del concepto de automovil.

De lo que si estamos de acuerdo es que si la compras para este ejercicio (2007) el limite de deducció será de 175,000.00, ahora lo que te puedo sugerir es que la agencia de autos te la facture con fecha del año pasado, esto si tu como comprador eres persona moral, ya que recordemos que el isr no se causa a flujo efectivo como acontece para el iva, por lo cual aún podrías aprovechar el tope de los 300 mil.

Para el iva si dices que tienes actividades gravadas a la tasa del 0%, tu iva efectivamente pagado es acreditable en su totalidad, ya que la proporción la utilizas cuando tengas actividades mixtas. (exentas y gravadas)

Saludos!

Más
19 años 7 meses antes #3473 por gonza
Respuesta de gonza sobre el tema Re: Compra Equipo de Transporte
Buenas noches, tomando como referencia las definiciones que ha bien han dado, les comento la definicion de automovil que nos da el RISR, nos define un AUTOMOVIL, esto con respecto al tope de deduccion, no nos define el concepto de CAMIONETA, la cual la da el art. 5 de la LISAN, veamos:

3o.-A. Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor.

artículo 5º, fracción a), de la Ley federal del impuesto sobre automóviles nuevos, ( ISAN )donde, para efectos de esta Ley, se entiende por:

Automóviles, los de transporte hasta de quince pasajeros, los camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semirremolques tipo vivienda.

Como veran la definicion que nos da el ISR es la definicion de un vehiculo de pasajeros entiendase automovil, y la ley del ISAN tambien nos la dadefinicion de automovil pero con 15 pasajeros, hasta ahi estamos bien claro con la diferencia de los pasajeros, automoviles con 15 pasajeros estan las suburban y algunas otras. Hasta ahi estan los automoviles a los que se refiere la ley del ISR al definirlos como AUTOMOVILES.
Ahora bien, las camionetas, definicion contraria a la de un automovil, ya que se considera de carga, que no se utiliza para el transporte de pasajeros, tambien la define la ley del ISAN, la diferencia de la del pasajero, la clave esta en las de pasajeros y las de carga.
Me diran que en una da carga se pueden subir hasta mas pasajeros, parados pero se suben.
Repito la diferencia se da en en el uso, de pasajeros o de carga.
Miren nos marca el limite de pasajeros, existen transportes de pasajeros que rebasan el limite que establece el articulo 3-A, como los autobuses esos no tienen limitantes, la intencion del legislador es evitar el gasto excesivo en automoviles, no de camionetas de carga.

Ahora si buscamos definiciones habra muchas y perdon en los dicionarios que quieran pero la definicion se atiende a la jerarquia de leyes, o sea la del ISR y la del ISAN, que es el punto que nos ocupa.

Estoy a lo que dice Hugo es deducible al 100%, ya que es un vehiculo de carga aun que su definicion es de automovil pero no de los de pasajeros.

Referente al iva me gustaria saber si es comprado mediante financiamiento que da la agencia o directamente de la agencia, me explico si se dio el enganche a la agencia y se le va a pagar a la misma o si se compro mediante las financieras que tiene la agencia?, ya que de ser mediante un tercero pudiera acreditarse el iva al 100% ya que fue pagado por un tercero y la deuda la asume la financiera. Bueno si este rcj2002 me amplia el panorama para darle los fundamentos correctos de la ley del iva.

Estoy a sus ordenes.

Un saludo

Más
19 años 7 meses antes #3478 por rcjf2002
Respuesta de rcjf2002 sobre el tema Re: Compra Equipo de Transporte

Buenas noches, tomando como referencia las definiciones que ha bien han dado, les comento la definicion de automovil que nos da el RISR, nos define un AUTOMOVIL, esto con respecto al tope de deduccion, no nos define el concepto de CAMIONETA, la cual la da el art. 5 de la LISAN, veamos:

3o.-A. Para los efectos de la Ley y de este Reglamento, se entenderá por automóvil aquel vehículo terrestre para el transporte de hasta diez pasajeros, incluido el conductor.

artículo 5º, fracción a), de la Ley federal del impuesto sobre automóviles nuevos, ( ISAN )donde, para efectos de esta Ley, se entiende por:

Automóviles, los de transporte hasta de quince pasajeros, los camiones con capacidad de carga hasta de 4,250 kilogramos incluyendo los de tipo panel, así como los remolques y semirremolques tipo vivienda.

Como veran la definicion que nos da el ISR es la definicion de un vehiculo de pasajeros entiendase automovil, y la ley del ISAN tambien nos la dadefinicion de automovil pero con 15 pasajeros, hasta ahi estamos bien claro con la diferencia de los pasajeros, automoviles con 15 pasajeros estan las suburban y algunas otras. Hasta ahi estan los automoviles a los que se refiere la ley del ISR al definirlos como AUTOMOVILES.
Ahora bien, las camionetas, definicion contraria a la de un automovil, ya que se considera de carga, que no se utiliza para el transporte de pasajeros, tambien la define la ley del ISAN, la diferencia de la del pasajero, la clave esta en las de pasajeros y las de carga.
Me diran que en una da carga se pueden subir hasta mas pasajeros, parados pero se suben.
Repito la diferencia se da en en el uso, de pasajeros o de carga.
Miren nos marca el limite de pasajeros, existen transportes de pasajeros que rebasan el limite que establece el articulo 3-A, como los autobuses esos no tienen limitantes, la intencion del legislador es evitar el gasto excesivo en automoviles, no de camionetas de carga.

Ahora si buscamos definiciones habra muchas y perdon en los dicionarios que quieran pero la definicion se atiende a la jerarquia de leyes, o sea la del ISR y la del ISAN, que es el punto que nos ocupa.

Estoy a lo que dice Hugo es deducible al 100%, ya que es un vehiculo de carga aun que su definicion es de automovil pero no de los de pasajeros.

Referente al iva me gustaria saber si es comprado mediante financiamiento que da la agencia o directamente de la agencia, me explico si se dio el enganche a la agencia y se le va a pagar a la misma o si se compro mediante las financieras que tiene la agencia?, ya que de ser mediante un tercero pudiera acreditarse el iva al 100% ya que fue pagado por un tercero y la deuda la asume la financiera. Bueno si este rcj2002 me amplia el panorama para darle los fundamentos correctos de la ley del iva.

Estoy a sus ordenes.

Un saludo

Buenos Días a todos,

Gracias por su participación en este tópico, la verdad es que las opiniones son muy interesantes.

Gonza,

La camioneta se va a comprar a través de financiamiento con una institución bancaria, se pagará un enganche de aprox. 70k y el resto en 48 mensualidades.

En el caso de considerar esta camioneta deducible sólo en su parte proporcional, estaría considerando sólo la parte proporcional del iva de esos pagos. Si es considerada deducible en 100% los pagos y su correspondiente iva, serían considerados al 100%

De acuerdo a lo que me comentas, si estos pagos fueran para una institución financiera, el iva podría hacerse acreditable al 100%........esto es, considerando el monto de la camioneta como deducible al 100% ?

Haciendo una pequeña precisión, estamos hablando de deducibilidad de un vehículo sea o no sea al 100% VÍA DEPRECIACIÓN, cierto?

Gracias por sus participaciones

Más
19 años 7 meses antes #3481 por sosgtorreon
Respuesta de sosgtorreon sobre el tema Re: Compra Equipo de Transporte
Creo que han agregado bastante en relacion a porque una camioneta no debe ser considerada como automovil, igualmente se observa que en varios de esos argumentos se expone como punto medular el que la camioneta es preponderantemente un vehiculo de carga y no de pasajeros, de hecho es el uso que el compañero que inicio el mensaje le va a dar...

Pero entonces cabe preguntar, ¿y si no se le da ese destino?, ¿deja de ser camioneta o camion chico y pasa a ser considerada como auotmovil?, lo digo porque hoy dia gran cantidad de empresarios adquieren camionetas de caja no tan solo por la capacidad de carga o para darle ese uso, si no porque en principio ofrecen una mayor grado de seguridad en caso de colisiones y se destinan en exclusiva al traslado de personas (el dueño)...

El hecho de buscar definiciones de la palabra camioneta, camion o automovil, se da porque de entrada es un concepto no definido en LISR (para camioneta) y me parece, corrijanme en caso de error, que tampoco en LISAN se contempla...

De echo en ISAN cuando definen automovil podemos asegurar que asimilan la camioneta a camion, cuando dicen "......, los camiones con capacidad de carga de hasta 4,250 kg...." no dice las camionetas, dice los camiones, por lo que debemos entender que para ISAN una camioneta es un camion... incluso RLISR al definir automoviles ya no contempla lo de la capacidad de carga, por lo que pudieramos considerar que una camioneta es efectivamente un camion y deducirle sin tope alguno.... pero,

RLISR sigue contemplando en la definicion de automovil el numero de pasajeros y entra el tema de las aseguradoras, que tengo entendido a las camionetas les dan el trato de automovil...

La verdad, excelente lo que han aportado al tema, tanto Chelas, Hugo, Kizu y mi buen amigo Gonza, uno se nutre de sus opiniones, sigo leyendo...

Creo

Tiempo de carga de la página: 0.365 segundos
Gracias a Foro Kunena