REGLAMENTO DE USO (31 Mar 2011)
Recordatorio a todos los usuarios de los foros:
5. Está prohibido transmitir a través de estos foros cualquier contenido (información, datos, gráficos, texto, archivos, ligas, software u otro material) que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Se requiere mencionar al autor y el medio de publicación cuando se haga una referencia editorial.
VOLVER A FACTURAR O NOTA DE CARGO??
- Alberto FC
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
- Tula de Allende, Hidalgo
como que ya me estoy confundiendo
Para evitar confusiones; aquí en el portal han publicado material respecto a la reforma del IVA. Clickea sobre las siguientes ligas:
Primero en: Reforma IVA 7 dic 2009
Después en:
Reglas IVA 2009-2010
Sígueme aquí
\\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott
Por favor, Conectar para unirse a la conversación.
- aomcontador
- Fuera de línea
- Fresh Boarder
-
- Gracias recibidas: 0
Que en el cuerpo de las facturas del mes de diciembre de 2009 se incorpore la siguiente leyenda: "Por disposición de las normas tributarias se informa que en caso que el pago efectivamente realizado se efectúe con posterioridad al 10 de enero de 2010 causará un IVa del 16% dando un importe en esta operación de $ XXX.XX. dando un total a pagar por $ XXXX.XX
No se qe opinen pero a mi parecer es una buena opcion para cubrir la reforma 2010
saludos
- ccrux713
- Fuera de línea
- Senior Boarder
-
En mi humilde opinión considero que podría ser válido si las facturas aún no las hubieras entregado a tus clientes, ya que a estas alturas, proveedor y cliente acordaron en recibir y erogar respectivamente un importe el cual fue plasmada en la factura correspondiente.
Por otro lado, si solo te limitas a expedir una fact complementaria solo por el 1% del IVA para que tu cliente absorba la diferencia de IVA, podrías encontrarte con clientes que se opondrán debido a que se pactó el importe de la contraprestación en la factura.
Creo que en el mejor de los casos, es que como proveedores de bienes y/o servicios tomemos la decisión de absorber la diferencia de IVA, tal como se indica en el inciso b) del art. Tercero.
Saludos,
Saludos cordiales,
C.P. Claudio Cruz
\\\"Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande.\\\" José Ortega y Gasset.
- rola01
- Fuera de línea
- Senior Boarder
-
ccrux713 escribió:
¿Qué se entiende por "las partes hayan convenido un precio total..."?
Se entiende que ACORDARON / FIJARON/ y CONSINTIERON la CANTIDAD FINAL A PAGAR.
Las partes son:
En la enajenación: Quien vende y quien compra.
En la prestación de servicios: Quien lo presta y quien lo recibe.
En el arrendamiento: El arrendador y el arrendatario.
En síntesis las partes son siempre 2, la PRINCIPAL que es quien ejecuta los actos o actividades afectos al IVA y su CONTRAPARTE que es quien se beneficia de tales actos o actividades. Por ende, si el PRINCIPAL dio a conocer a su CONTRAPARTE, como contraprestación, la cantidad de $ 1,500.00, se entiende que dicha la cantidad es la que el PRINCIPAL tendría derecho a COBRAR y su CONTRAPARTE la obligación de PAGAR, ambos así lo documentaron, así lo contabilizaron y estuvieron conscientes de que esa sería la cantidad a transferir es decir la que pasaría de uno al poder del otro, sólo esa y ninguna cantidad adicional, bajo este esquema y dado que esa es fué el PRECIO T O T A L CONVENIDO, se entiende que dicha cantidad incluye el IVA.
Pero si PRINCIPAL dio a conocer a su CONTRAPARTE como contraprestación la cantidad de $ 1,500.00, aclarando, estableciendo que a ella seagregaría el IVA, si la primera lo expuso y la segunda lo aceptó/consitó y estuvo de acuerdo, se entiende que las partes convinieron/pactaron un PRECIO que no incluía el IVA sino que éste sería posteriormente agregado, valga la pena la redundancia.
Retomando tu ejemplo:
Si en Diciembre 18, 2009 recibiste una factura con un valor total de $1500.00 (IVA al 15% incluido), SI significa que ese es el precio convenido, ya que la parte PRNCIPAL ha documentado, contabilizado y más aún esta consiente que esa será la CANTIDAD FINAL QUE TIENE DERECHO A RECIBIR DE SU CONTRAPARTE, el convenio/acuero o pacto RADICA en que su CONTRAPARTE esta consciente de que esa será la CANTIDAD FINAL A TRANSFERIR, por lo que, al estar las PARTES conscientes y de acuerdo de la CANTIDAD FINAL A TRANSFERIR, ello se entiende UN CONVENIO RESPECTO AL PRECIO T O T A L.
Hola Alberth muy entendible tu explicacion pero ahorita tuve una conversacion acalorada con el contador del proveedor al cual le debemos unas facturas y que por logica no pagamos antes del 11/01/10 tratando de mencionar lo que tu amablemente nos explicas y para el no es lo correcto, bueno dije voy a llamar al infosat y el lic de hay me comento que si la opcion del precion total pactado con iva deberia referirce a un documento que no traiga el iva desglosado, yo le comente que esa la cantidad pactada era la que aparecia en el total de la factura ademas de que en la misma hoja esta el pagare del cual no obligamos a hacer el pago, pero el me comentaba que literalmente debe ser una cantidad total que no se con los importes desglozados, haber que opinas y como te ha ido con tus clintes.
Saludos
- luluca
- Fuera de línea
- Junior Boarder
-
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, NOS AYUDAN A DESPEJAR LAS DUDAS QUE EN LA PRACTICA SURGEN. SOLO TENGO UNA PREGUNTA, EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO NO REFIERE A QUE TIPO DE DOCUMENTO, ES DECIR EN CASO DE EMPRESAS PEQUEÑAS PUEDEN UTILIZAR SUS MISMAS FACTURAS PARA EL COMPLEMENTO DEL IVA??? CLARO PONIENDO LA LEYENDA..
Y OTRA PREGUNTA PARA QUEDAR AL 100% CLARO, DE ACUERDO A LA RESOLUCION SI MENCIONA Q SE DEBE HACER UN COMPROBANTE POR CADA OPERACION... ES DECIR SE DEBE HACER UN COMPROBANTE POR CADA FACTURA??? PORQUE YA EN UNA EMPRESA MAS GRANDE SIEMPRE IMPLICARIA HACER UN BUEN DE COMPROBANTES
SALUDOS
- Cpedgarivan
- Fuera de línea
- Platinum Boarder
-
Bueno como mi comentario hay dos perspectivas de las cuales se desprendera que documentos emitimos.
1. Si el el cliente dice no te pago mas por k tengo una factura al 15% asi sea el 31 de dic de 2010, pues tejones absorves el costo, emites una NC para disminuir la base de ISR y otro para incrementar el 1% de IVA a tu cargo.
2. Si el cliente acepta pagartelo, emites una nota de cargo con subtotal cero con la leyenda de a que docuemnto corresponde y en iva el 1% adicional.
\"Si el hombre no ha descubierto algo por lo k cree k vale la pena morir no esta hecho para vivir\"