Creo que una leída a profundidad de la regla citada, puede explicar mejor que cualquier comentario que es lo que se deduce y bajo que condiciones. Esta deducción es para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero su función es que la utilidad sea menor y eso genere un impuesto también menor. De ninguna manera se deduce directamente tal impuesto.
Creo que si lo comentas con el contador indicado de tu propia empresa, te dejará más claro el procedimiento de deducción, aunque yo te lo indicaré al final de este post, pero será sin el conocimiento directo de la causa de la duda planteada.
CAPITULO 5.5.
Del Impuesto sobre la Renta
5.5.1. Para los efectos de los artículos 31, fracción XV y 172, fracción XIII de la Ley del ISR, cuando se trate de mermas o desperdicios, éstos serán deducibles hasta que los mismos sean retornados, destruidos, donados o destinados al régimen de importación definitiva o consumidos en el caso de las mermas.
Tratándose de refacciones, herramientas y accesorios importados al amparo de un Programa IMMEX, que se utilicen en el proceso productivo, se podrán deducir en el momento en que se efectúe la importación temporal.
Para los efectos de esta regla y del artículo 106, segundo párrafo de la Ley y 146 del Reglamento, las mercancías destinadas al mantenimiento y reparación de los bienes importados temporalmente al amparo de la fracción V, del artículo 106 de la Ley, siempre que no se incorporen a los automóviles o camiones de las casas móviles, podrán ser deducidas hasta que las mercancías reemplazadas por éstas sean retornadas al extranjero, destruidas o importadas en forma definitiva.
Cuando se hace una declaración anual para efectos del ISR se toman los ingresos del periodo, se le restan las deducciones y al resultado se le llama utilidad. Esa utilidad se multiplica por la tasa o la tarifa contenida en el ISR y a su resultado se conoce como el ISR resultante.
Así tenemos que las deducciones que indica la regla se aplican disminuyendo el ingreso y es el neto el que genera impuesto.
Espero no haberte enredado más las ideas en la duda planteada, y si quieres mayor amplitud en la respuesta, creo que no habrá inconveniente alguno.
Hasta luego.