Radio Aportaciones:  
--:--  | : 20hs-24hs -
Toggle Bar

Retenciones de Iva

05 Ago 2009 18:42 #50857 por berthacl
    Buen dia!

Soy del regimen intermedio y le rento un local a una plaza comercial

Me dan su factura con subtotal, Iva desglosado (15%) y total, pero manejan el 15% de retencion.

Mi pregunta es, estas retenciones las puedo acreditar con mi iva a favor del mes o se tienen que manejar independiente a mi iva y pagarlas?

Muchas gracias y saludos.

Bertha
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Ago 2009 21:10 #50858 por a_cano
    Respuesta de a_cano sobre el tema Re: Retenciones de Iva
    Buena noche:

Transcribo textualmente el artículo 5o.-D de la Ley del Impuesto al Valor agregado que dispone lo siguiente:

Artículo 5o.-D. El impuesto se calculará por cada mes de calendario, salvo los casos señalados en el artículo 33 de esta Ley.

Los contribuyentes efectuarán el pago del impuesto mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago.

El pago mensual será la diferencia entre el impuesto que corresponda al total de las actividades realizadas en el mes por el que se efectúa el pago, a excepción de las importaciones de bienes tangibles,y las cantidades por las que proceda el acreditamiento determinadas en los términos de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto que corresponda al total de sus actividades, el impuesto que se le hubiere retenido en dicho mes.

Tratándose de importación de bienes tangibles el pago se hará como lo establece el artículo 28 de este ordenamiento. Para los efectos de esta Ley son bienes tangibles los que se pueden tocar, pesar o medir; e intangibles los que no tienen al menos una de estas características.

Espero haberle ayudado.

06 Ago 2009 07:44 - 06 Ago 2009 07:58 #50861 por PALOS
    Respuesta de PALOS sobre el tema Re: Retenciones de Iva
    SE MANEJAN POR SEPARADO, ESE IVA NO ES TUYO, SE LO ESTAS RETENIENDO A UN TERCERO. COMO DICE EN POCAS PALABRAS EL ARTICULO QUE CITO A_CANO :: SI AL FINAL DEL MES TU IVA POR PAGAR ES MAYOR QUE TU IVA ACREDITABLE, TRAES SALDO A CARGO, ES AHI CUANDO PUEDES APLICAR VS ESTE IMPUESTO EL IVA PERO QUE TE HAYAN RETENIDO A TI, (POR DIFERENTES CONCEPTOS, HONORARIOS, ARRENDAMIENTO, FLETES, VENTA DE DESPERDICIO)! EN EL CASO QUE MENSIONAS NO PUEDES APLICAR UN SALDO A FAVOR TUYO VS UN IVA DE TERCERO. LA PERSONA QUIEN TE EXPIDIO FACTURA ES QUIEN PUEDE ACREDITAR LO QUE TU LE RETUBISTE VS SALDO A CARGO DE IVA, ESPERO HABERME DADO A ENTENDER.

SALUDOS.

06 Ago 2009 08:09 #50862 por contadorg
    Respuesta de contadorg sobre el tema Re: Retenciones de Iva
    Berthacl

Por lo que comentas en tu pregunta determino que el contribuyente del Régimen Intermedio le paga la renta al centro comercial que está constituido como persona moral.

En tal caso, ambos dan una interpretación totalmente errónea a la obligación de retención de IVA en términos del artículo 1-A, fracción II inciso a) de la Ley.

Esa obligación se encuentra establecida para aquellos casos en que el arrendador (dueño del inmueble) es una persona física y el arrendatario (inquilino) es una persona moral y, por lo tanto, es la física quien expide el comprobante respectivo y traslada el impuesto.

Por lo tanto, al ser arrendador la persona moral y arrendatario la persona física, no existe obligación de retención alguna.

O está mal planteada tu consulta?

06 Ago 2009 08:29 #50866 por CPHugoocejo
    Respuesta de CPHugoocejo sobre el tema Re: Retenciones de Iva
    berthacl escribió:

Buen dia!

Soy del regimen intermedio y le rento un local a una plaza comercial

Me dan su factura con subtotal, Iva desglosado (15%) y total, pero manejan el 15% de retencion.

Mi pregunta es, estas retenciones las puedo acreditar con mi iva a favor del mes o se tienen que manejar independiente a mi iva y pagarlas?

Muchas gracias y saludos.

Bertha
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me uno a la respuesta correcta de Contadorg...

pregunta......

quien es el inquilino? y quien expide el recibo?

saludos

06 Ago 2009 08:44 #50871 por romo3
    Respuesta de romo3 sobre el tema Re: Retenciones de Iva
    para comprender el tema, seria necesario que se nos proporcionaran mas datos, dice que esta en el regien intermedio, pero este regimen es exclusivo para actividades empresariales, luego entonces, no entiendo que hace una persona con ignresos por arrendamiento tributando en este regimen.

por otro lado, dice que le retienen el 15% de iva, cuando de conformidad con los articulos que menciono mas adelante debiera ser el 10% si no esta en la franga froteriza;y la retencion del ISR en donde queda?.

En fin.

Art. 1-A LIVA
    Están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

II. Sean personas morales que:
    CCF 25
    Pago de honorarios o arrendamientos a PF
    a. Reciban servicios personales independientes, o usen o gocen temporalmente bienes, prestados u otorgados por personas físicas, respectivamente.
    Art. 3 RLIVA
    Para los efectos del artículo 1o.-A, último párrafo de la Ley, las personas morales obligadas a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, lo harán en una cantidad menor, en los casos siguientes:
    I. La retención se hará por las dos terceras partes del impuesto que se les traslade y que haya sido efectivamente pagado, cuando el impuesto le sea trasladado por personas físicas por las operaciones siguientes:
    a. Prestación de servicios personales independientes;
    b. Prestación de servicios de comisión, y
    c. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
    II. La retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en los términos de las leyes de la materia

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos

¿Quién está en línea?

Hay 263 invitados y ningún miembro en línea