Radio Aportaciones:  
--:--  | : 8hs-12hs -
Toggle Bar

    Pension Alimenticia

    29 Mar 2010 20:17 #59284 por pepesoto
    Respuesta de pepesoto sobre el tema Re: Pension Alimenticia
    :huh: Hola. La cuota sindical NO es un descuento de ley... por tanto, esa no se debe tomar en cuenta.

    Salutes,
    El Lic.

    B)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    30 Mar 2010 08:04 #59289 por Gealram
    Respuesta de Gealram sobre el tema Re: Pension Alimenticia
    Muy Agradecido Lic.

    ¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Jun 2010 09:19 #61553 por Gealram
    Respuesta de Gealram sobre el tema Re: Pension Alimenticia
    Para confirmacion:
    Me ha llegado uno oficio del juzgado de lo familiar
    en donde me aclaran que los descuentos que
    "estrictamente marca la Ley" son el Isr y el Imss
    para efecto de la Pension Alimenticia; "...dado que la
    Amortizacion de Credito Infonavit, es una prestacion
    al trabajador y no un descuento de ley..." me aclaran.

    Saludos

    ¡SE FELIZ!!, Libera tu corazón de odios, Tu mente de preocupaciones, Vive sencillamente, Da mas espera menos y Ten esperanza siempre.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Jun 2010 19:49 #61583 por pepesoto
    Respuesta de pepesoto sobre el tema Re: Pension Alimenticia
    :dry: Hola... pues... ni hablar... es una resolucion del juzgado que hay que atender... Yo le recomendaría al pensionante que se inconformara... motivos y argumentos los hay... Y ahora que lo pienso... que la amortizacion a crd de vivienda infamevit, no es descuento de ley...??

    El Lic.

    B)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Jun 2010 14:51 #61633 por Alberto FC
    Respuesta de Alberto FC sobre el tema Re: Pension Alimenticia
    Crédito, según la RAE, " es la cantidad de dinero, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho de exigir y cobrar "

    Por lo que el crédito no es otra cosa sino una deuda, en donde el trabajador tiene la calidad de deudor y el INFONAVIT de acreedor, es decir, el trabajador tiene la obligación depagar y el INFONAVIT el derecho de cobrar.

    Lo anterior es así ya que el INFONAVIT tiene por objeto, entre otros, establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas, lo cual significa que el trabajador al adquirir una vivienda a través del INFONAVIT no solo adquiere la vivienda, sino la deuda.

    Cuando el INFONAVIT otorga crédito de vivienda a un trabajador, lo notifica al patrón quien DEBERÁ iniciar la retención y el entero de los descuentos a partir del día siguiente a aquél en que reciba alguno de los formatos a que se refiere el art. 42 del RIPAEDI, esto es así, en virtud de que los créditos de vivienda deberán ser amortizados a través de los descuentos que los patrones efectúen a los salarios de los trabajadores acreditados.

    De lo comentado se desprende que:

    - Las retenciones que hace el patrón al trabajador por concépto de INFONAVIT no constituye propiamente un descuento al salario sino más bien son concebidos como abonos para cubrir préstamos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

    - El abono es a cuenta de una deuda (pasivo), para cubrir un prestamo que el trabajador destinó a la adquisición de una casa habitación.

    - El patrón, solo es un intermediario retenedor, del cual se vale el INFONAVIT a fin de cobrar la deuda que el trabajador tiene con dicho organismo.

    Por lo cual, opino que la amortización del crédito infonavit no es un descuento de ley, sino que constituye el PAGO de una DEUDA, cierto con un organismo público, pero al final de cuentas DEUDA. El descuento constituye un mecanismo de pago sin que ello constituya un descuento previsto en ley, dado que ninguna ley nos obliga a endeudarnos.

    Frente al escenario descrito, el trabajador tendrá 2 obligaciones una frente a su acreedor alimentista y otra frente a su acreedor hipotecario.

    PD: Lo de "crédito barato y suficiente", "habitaciones cómodas e higiénicas" no es sarcasmo, así esta previsto en la ley.

    Sígueme aquí
    \\\" El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño... \\\" Walter Scott

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Feb 2011 00:12 #69043 por raul195655
    Respuesta de raul195655 sobre el tema Re: Pension Alimenticia
    :S Estimado amigo:
    En la cita que haces a la tesis de la Octava Época emitida por los Tribunales… se menciona el “que si es afectable a favor de los acreedores alimentistas las cuentas de fondo de ahorro de un acreedor alimentario”. ¿No existe alguna ley que proteja el ahorro del trabajador y los intereses que estos generen? Tomando en cuenta que solo es una prestación en lo referente al tipo de institución en que se deposita la inversión, pero sigue teniendo las mismas características de cualquier institución bancaria en donde se deposite una inversión en efectivo (depósito-pago de intereses)
    Agradecería me informaras si existe alguna ley al respecto, dado que yo estoy en el mismo caso, en algún momento recuerdo haber leído (no recuerdo en donde) que el ahorro de una persona es intocable y no es susceptible a embargo o enajenación alguna por parte de terceros
    Gracias por la atención.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    Tiempo de carga de la página: 0.453 segundos

    ¿Quién está en línea?

    Hay 272 invitados y ningún miembro en línea